El mandatario Daniel Noboa dispuso a la Cancillería que, “respetando el marco constitucional y utilizando los canales diplomáticos correspondientes”, realice los acercamientos para coordinar esfuerzos y establecer acuerdos de cooperación que permitan la incorporación de fuerzas especiales de países aliados “para apoyar y potenciar las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, según dio a conocer este miércoles, 19 de febrero, un comunicado difundido en la cuenta en X de la Presidencia.
De acuerdo con el documento, la propuesta del Gobierno Nacional es “de manera temporal y en el contexto de la guerra declarada contra el narcoterrorismo”.
“Las mafias y el narcotráfico operan en redes internacionales, por lo que es necesario actuar juntos para combatirlos de forma más efectiva”, precisó el Ejecutivo en el comunicado.
Noboa instó a la Asamblea Nacional a pronunciarse este miércoles sobre esa propuesta. En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario no dio detalles sobre qué naciones podrían intervenir ni cuál sería específicamente su rol, solamente expresó que “tenemos un enemigo en común: las mafias narcoterroristas”.
A propuesta del asambleísta Ferdinan Álvarez, del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), el Parlamento aprobó el cambio en el orden del día para discutir una resolución que busca respaldar las acciones de cooperación internacional, encaminadas al fortalecimiento institucional de los organismos del estado para enfrentar la delincuencia organizada internacional.
“Hoy estamos enfrentando a 22 bandas delictivas. Esta batalla no se gana sola, por eso, Ecuador debe fortalecer sus capacidades y la participación internacional en materia de seguridad”, insistió.
También la legisladora de ADN, Valentina Centeno, comentó esta mañana que la resolución es “plenamente constitucional” y aclaró que “esto no implica poner bases militares extranjeras en Ecuador”.
El borrador de la resolución, que contiene cinco artículos, se centra en apoyar la gestión estatal en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, a través de la cooperación internacional.