El presidente Daniel Noboa aseguró este miércoles, 8 de enero, que “Ecuador no será indiferente ante lo que vive Venezuela”.
El jefe del Ejecutivo detalló en su red social X que, en una reunión virtual con María Corina Machado y Edmundo González, a quien reconoció como el “legítimo representante del pueblo venezolano”, reiteró que el gobierno “garantizará el resguardo necesario” para que los connacionales de ese país en Ecuador “puedan manifestarse pacíficamente y exigir libertad para su nación”.
“A quienes aún defienden el régimen de Maduro, les recuerdo que la historia siempre pone las cosas en su lugar”, enfatizó Noboa.
Este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, confirmó su participación en una reunión de cancilleres de la región con Edmundo González en Panamá.
Sommerfeld indicó en sus redes sociales que el presidente Noboa “ha apoyado el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela desde el día uno de su mandato y con mayor importancia acompaña hoy a través de Cancillería en días tan delicados para Venezuela y sus ciudadanos’, dijo.
En noviembre del año pasado, Ecuador reconoció a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela, según un comunicado difundido por la Cancillería.
De acuerdo con el texto oficial, la posición del Gobierno de Noboa se fundamentó ‘en los resultados de las elecciones del 28 de julio, que representa la voluntad soberana de los venezolanos’.
En Venezuela, las autoridades electorales dieron el triunfo a Nicolás Maduro con el 51,2 por ciento de los votos, para un tercer periodo de mandato de seis años, mientras atribuyeron a González el 44,2 por ciento de los sufragios.
Sin embargo, según la oposición venezolana, su candidato obtuvo más del 70 por ciento de los votos en las urnas.
González Urrutia ha anunciado que el viernes tomará posesión como nuevo gobernante de su país, al considerar que venció en la elecciones de julio pasado y desconocer el anuncio oficial que dio la victoria a Maduro.