Este martes, 7 de enero, mediante el Decreto Ejecutivo 500, el mandatario Daniel Noboa, encargó la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert, desde el jueves 9 al domingo 12 de enero “por razones de fuerza mayor”.
Gellibert fue designada por Noboa el 4 de enero como vicepresidenta temporal de Ecuador en reemplazo de Sariha Moya, quien declinó asumir la Vicepresidencia de la República debido a “un quebranto en su salud”.
Según el Decreto, la decisión se tomó “ante la ambigüedad del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), y dados los inconmensurables supuestos que pueden aparecer por la percepción de cada ciudadano sobre los actos que realiza el presidente de la República”.
En el documento, se hace referencia al comunicado emitido por el CNE este 6 de enero, en el que el organismo electoral recuerda que los servidores públicos en ejercicios de sus funciones tienen la prohibición de “inducir al voto a favor de una determinada preferencia electoral”.
“Es imprevisible e irresistible que el ejercicio de las funciones y atribuciones del presidente de la República, en cualquier evento público, se confunda con un acto proselitista y de paso a denuncias por una infracción electoral”, añadió el texto.
Este lunes, tres candidatos presidenciales acusaron al mandatario de cometer infracción electoral, algo que descartó el ministro de Gobierno, José de la Gasca, para quien “en ninguno de los casos el presidente ha violado ni la ley ni la Constitución”.