El mandatario Daniel Noboa expidió el Decreto Ejecutivo 512 este jueves, 23 de enero, para mantener a Cynthia Gellibert como vicepresidenta de la República hasta que Verónica Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Turquía.
De acuerdo con el documento, Abad “debe cumplir con la asignación efectuada el 23 de diciembre de 2024 mediante Decreto Ejecutivo No. 490”, en el que se le asignó como única función, especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de Turquía.
“Durante la vigencia del presente Decreto Ejecutivo, la seguridad de la señora María Verónica Abad Rojas y de la señora Cynthia Natalie Gellibert Mora, así como de sus cónyuges y familiares, se mantendrá y continuará a cargo de Casa Militar Presidencial, conforme a la normativa aplicable”, detalló el texto.
Gellibert fue designada por Noboa el 4 de enero como vicepresidenta temporal de Ecuador en reemplazo de Sariha Moya, quien declinó asumir la Vicepresidencia de la República debido a “un quebranto en su salud”.
Noboa, quien busca la reelección, es uno de los 16 candidatos a la Presidencia para los comicios generales del próximo 9 de febrero.
Se esperaba que Noboa cediera a Abad la Presidencia, durante su ausencia temporal para participar en actividades proselitistas para buscar su reelección, pero ello no ocurrió. Por el contrario, el mandatario ya ha delegado la Presidencia por dos ocasiones a Gellibert.
Abad señala una persecución en su contra por parte del mandatario y parte de su equipo, para evitar su ascenso a la Presidencia en este periodo, lo cual calificó de un golpe de Estado.
La semana pasada Abad presentó una “acción pública de inconstitucionalidad” contra el decreto 500, en tanto, el gobierno solicitó el lunes una audiencia a la Corte Constitucional, para aclarar por qué delegó la Presidencia a Gellibert desde el jueves 9 de enero al domingo 12 de enero de 2025.
Está previsto que este jueves la Corte tome una decisión sobre la disposición del jefe del Ejecutivo ecuatoriano, con la cual encargó la Presidencia a Gellibert para realizar campaña electoral.