El presidente Daniel Noboa incluyó una nueva pregunta al referéndum previsto para el próximo 16 de noviembre de 2025, con la que propone reducir el número de asambleístas de 151 a 73. La iniciativa fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo 173, emitido en la madrugada de este sábado 4 de octubre.
La pregunta es la siguiente:
“¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 10 asambleístas nacionales; 1 asambleísta elegido por cada provincia; y 1 asambleísta provincial adicional por cada 400.000 habitantes de acuerdo al último censo nacional?”
La reforma contempla sustituir el artículo 118 de la Constitución, que regula la conformación de la Asamblea Nacional. El nuevo texto establece que el Legislativo estará compuesto por:
- 10 asambleístas nacionales,
- 1 asambleísta por cada provincia,
- 1 asambleísta adicional por cada 400.000 habitantes, según el censo más reciente,
- Además de los representantes de regiones, distritos metropolitanos y del exterior, cuya elección será determinada por ley.
Con esta fórmula, el número de legisladores se reduciría drásticamente, quedando en 73 asambleístas: 57 provinciales, 10 nacionales y 6 del exterior.
Una disposición transitoria
Además, se incluye una disposición transitoria que obliga a la actual Asamblea Nacional a reformar las leyes necesarias en un plazo de 90 días después de la proclamación de los resultados del referéndum en el Registro Oficial.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto reunirse este mismo sábado para iniciar la organización del proceso electoral, que se suma a las otras preguntas ya planteadas para la consulta popular de noviembre.




