NACIONALES SEGURIDAD

Noboa lidera Consejo de Seguridad en Carondelet

El presidente Daniel Noboa lideró este viernes, 16 de enero, el Consejo de Seguridad en el Palacio de Carondelet, en Quito, previo al despliegue de miles de militares en Guayas, Manabí y Los Ríos, como parte de la ofensiva del Gobierno contra el crimen organizado y el narcotráfico en Ecuador.

La reunión, a puerta cerrada, se dio luego del anuncio de la primera fase del operativo denominado “Ataque Total”, impulsado por el Ejecutivo para reforzar la seguridad en zonas consideradas prioritarias por el avance de la violencia.

Reunión del Bloque de Seguridad en Carondelet

Desde poco después de las 10:00, ministros de Estado, autoridades del Bloque de Seguridad y otros funcionarios arribaron al Palacio de Carondelet para participar en el gabinete de seguridad. Entre los asistentes constaron la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, y el asesor gubernamental Fausto Jarrín.

De acuerdo con información oficial, Noboa retornó al país durante la madrugada del viernes y retomó sus funciones antes de lo previsto, dando por concluidas sus vacaciones. Durante su ausencia, María José Pinto ejerció la Presidencia encargada y mantuvo reuniones con delegaciones internacionales, además de firmar un decreto ejecutivo relacionado con el sector hidrocarburífero.

Despliegue de 10.000 militares en zonas estratégicas

La convocatoria al Consejo de Seguridad coincide con el despliegue de aproximadamente 10.000 efectivos militares en cantones estratégicos de Guayas, Los Ríos y Manabí, provincias golpeadas por la violencia vinculada al narcotráfico y las economías criminales.

En Guayaquil, el Ejército Ecuatoriano informó que movilizó cerca de 2.000 soldados, con el objetivo de neutralizar amenazas contra la seguridad ciudadana. Además, se dispuso que el Alto Mando Militar se instale de forma indefinida en Guayas, para dirigir las operaciones desde territorio y acelerar la toma de decisiones.

Refuerzo aéreo y traslado de tropas

Durante la mañana de este viernes, aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) arribaron a Guayaquil con centenares de uniformados. Hasta las 09:00 se confirmó la llegada de tres aeronaves, y los traslados continuarán a lo largo del día.

El comandante de operaciones aéreas, Marco Bedoya, detalló que alrededor de 8.000 soldados serán movilizados hacia Guayaquil en los próximos días, para luego ser redistribuidos en cantones de Guayas y Los Ríos. En el caso de Manabí, los refuerzos militares llegarán directamente a Manta.

Este operativo se suma al estado de excepción decretado por Noboa a finales de 2025 en nueve provincias, entre ellas las tres donde se concentra actualmente la ofensiva de seguridad.

Compártelo

Post relacionados

Desarticulan red de secuestro extorsivo que operaba en Guayaquil, Durán y Samborondón: hay 12 detenidosDesarticulan red de secuestro extorsivo que operaba en Guayaquil, Durán y Samborondón: hay 12 detenidos
Desarticulan red de secuestro extorsivo que operaba...
Un operativo policial ejecutado tras labores investigativas permitió desarticular una...
Ver más
Inseguridad: Gobierno traslada presión a privados y...
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, solicitó al sector privado...
Ver más
Hallan tres contenedores con presunto material explosivo en el norte de GuayaquilHallan tres contenedores con presunto material explosivo en el norte de Guayaquil
Hallan tres contenedores con presunto material explosivo...
Tres contenedores con material que inicialmente fue considerado explosivo fueron...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD