NACIONALES

Noboa ordena la creación de un Comité contra la minería ilegal en el país

El presidente Daniel Noboa ordenó este miércoles, 23 de octubre, la creación del Comité Nacional de Integridad del Sector Minero, con el objetivo de enfrentar esa actividad  vinculada a organizaciones criminales en Ecuador.

A través del Decreto 435 el Ejecutivo precisó que ese Comité se constituirá “con carácter permanente, como instancia encargada de la coordinación interinstitucional para la evaluación nacional de riesgos y oportunidades del sector minero.

Asimismo, se encargará de cualquier acción necesaria para contrarrestar las actividades ilícitas de recursos mineros y sus efectos”.

De acuerdo con la disposición del mandatario, el Comité estará integrado por las siguientes instituciones:

  • Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Ministerio del Ambiente
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Gobierno
  • Ministerio de Transporte
  • Servicio de Rentas Internas (SRI)
  • Unidad de Análisis Financiero (UAFE)

Por su parte, la Agencia de Regulación y Control Minero, la Aduana, el Centro de Inteligencia Estratégica y el Ministerio de la Producción actuarán con derecho a voz, pero sin voto.

Noboa también decretó que los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilícitas de recursos mineros serán decomisadas, incautadas, inmovilizadas, destruidas o neutralizadas.

De igual manera, según el Decreto Ejecutivo, los ministerios de Energía. Ambiente y la Agencia de Regulación y Control Minero, en coordinación con la Policía y Fuerzas Armadas, deberán coordinar acciones para identificar actividades ilícitas  de recursos mineros.

“En el plazo de dos meses, contados a partir de la vigencia del presente Decreto Ejecutivo, el Comité Nacional de Integridad del Sector Minero (CONIM) aprobará la metodología, la evaluación nacional de riesgos y oportunidades, y el primer Plan de Acción Estratégico para mitigar los riesgos encontrados y mejorar los resultados reflejados en la evaluación nacional de riesgos y oportunidades del sector minero”, señaló el documento.

Compártelo

Post relacionados

El Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en EcuadorEl Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en Ecuador
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos...
Los efectos asociados a las lluvias también mantienen en alerta...
Ver más
Judicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en EcuadorJudicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en Ecuador
Judicatura elimina Unidad Anticorrupción
El Pleno del Consejo de la Judicatura suprimió tres juzgados...
Ver más
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto PuninoAeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto Punino
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares...
Una aeronave MV-22B Osprey de Estados Unidos se incorporó a...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD