El presidente Daniel Noboa reveló este lunes, 23 de diciembre, que el Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente en 2025, «para impulsar reformas estructurales en la Constitución», si resultara reelecto en los comicios generales del próximo 9 de febrero y descartó la aplicación de una nueva reforma tributaria.
“Eso lo estamos analizando, cómo se constituiría esa Constituyente porque después de la última el reglamento cambió, la forma de proceder cambió (…) pero de que tienen que haber reformas constitucionales profundas en el Ecuador, estoy convencido de eso”, manifestó en declaraciones a la emisora Radio Democracia.
Así mismo, indicó que es importante que las empresas privadas sean fuertes y aclaró que la Constitución actual no permite abrirse a la inversión extranjera.
Noboa también aseguró que «no habrá reforma tributaria en 2025».
«Lo que habló el ministro de Economía es que, a largo plazo, tienen que haber ciertas reformas tributarias para volver más transparente la recaudación, pero no un incremento de impuestos», aclaró.
El pasado 12 de diciembre, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, anunció que el Gobierno “buscaría una posible reforma tributaria para los próximos 20 años”, en el marco del acuerdo que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Lo que buscaríamos es entrar en una reforma tributaria para los próximos 20 años, donde el país elimine ciertos impuestos extorsivos, con un enfoque mucho más en los impuestos de clase mundial, como es el Impuesto a la Renta con una base imponible sólida; un Impuesto al Valor Agregado (IVA) mucho mejor cobrado, una simplificación del complejo esquema tributario que tiene Ecuador, para que la inversión nacional y extranjera tengan una claridad de la política tributaria del país”, dijo el funcionario en declaraciones a la emisora Radio Sucesos.
No obstante, Vega aclaró que la nueva reforma no contempla subir los impuestos a las personas, sino tener un esquema tributario más justo, que grave a los que generan renta.
Indicó que este tipo de decisiones permite contar con una sostenibilidad fiscal a largo plazo, pero que no limita, ni asusta a los inversionistas. Aunque no precisó la fecha de presentación de esta iniciativa de reforma.
Para Vega, el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha contribuido al mejoramiento de la situación en la crisis económica que atraviesa el país.
‘Esto ha permitido que termináramos el año con entradas de más de 5.000 millones de dólares a la economía, lo que nos ha permitido avanzar en los pagos de deudas atrasadas, pagos críticos como servicios de salud, la alimentación escolar, deudas históricas a maestros’, apuntó.