El candidato presidente Daniel Noboa, por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), y la aspirante del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, siguen liderando la intención de voto con vistas a los comicios generales del 9 de febrero de 2025, según la última encuesta realizada por Comunicaliza.
El gerente de esa empresa, Álvaro Marchante, dijo este martes 31 de diciembre, en declaraciones al programa A Primera Hora, transmitido por Radio Armónica y Primera Plana, que Noboa tiene un 32,9 por ciento en la intención de voto, seguido por González con un 29,3 por ciento, según las cifras arrojadas en el sondeo. Ambos podrían reeditar el balotaje de 2023.
Marchante detalló que para el estudio se realizaron 4.485 entrevistas entre el 27 y 29 de diciembre, en 24 provincias a personas mayores de 16 años, con un margen de error del 1.46 por ciento (95 por ciento de confianza).
“Tenemos dos candidatos que suman más del 60 por ciento de voto directo y más del 80 por ciento en voto válido”, aseguró.
El estudio también reveló que la aprobación del actual mandatario Noboa es de un 53,7 por ciento, mientras la candidata de la RC mantiene una aprobación de 39,9 por ciento.
“Luisa González se ha mantenido muy estable durante todo el tiempo que henos ido evaluándola, entre el 35 y el 40 por ciento de aprobación”, dijo Marchante.
Ante la pregunta: De los numerosos problemas que enfrenta el país ¿cuál te preocupa o afecta más?, un 32,6 por ciento de la población encuestada señaló en primer lugar la inseguridad, seguido por la falta de empleo (19,3 por ciento) y la situación económica del país (12,2 por ciento).
No obstante, el 32.5 por ciento de la población valora la situación del país como «muy buena y buena» y un 58,6 por ciento valoró entre buena y muy buena la situación de las familias.