Este paraje está a pocas horas de Quito, en Ecuador. Foto: Internet

Nos vamos a donde los frailejones

Este bello lugar está en Ecuador, a solo unas pocas horas de Quito, capital de la provincia de Pichincha y del país. Está en la provincia de Carchi, la tierra del campeón del Giro de Italia 2020, Richard Carapaz.

Se trata de la Reserva Ecológica El Ángel, donde están estos hermosos frailejones que cubren una extensión de 16541 hectáreas.

Estos arbustos son la “estrella” de esta reserva nacional de conservación ecológica desde 1986, pero del total de hectáreas 35 son ocupadas por estos arbustos.

Es un sitio excelente para visitar cualquier fin de semana. Camino a la reserva es posible apreciar los paisajes rurales de la provincia carchense, cuna también de las orquídeas más hermosas de la nación. También allí hacen mucho entrenamiento los ciclistas locales que se erigen como los mejores del país.

La Reserva Ecológica fue declarada sitio Ramsar en 2012. Allí habita el conejo andino y es uno de los sitios escogidos para hacer avistamientos de aves.

Para visitar el lugar se aconseja llevar botas de caucho y abrigo. Si llevan tiempo, es posible sentarse frente a la laguna a disfrutar del silencio de este hermoso paisaje.

Wikipedia recoge que dentro de los 3.000 y 4.000 msnm hay más de 250 especies de plantas, incluidos helechos, entre estas las Asteraceae y Poaceae. Otras también importantes son Araliaceae, Bromeliaceae, Orchidaceae, Scrophulariaceae y Rosaceae.

Hay líquenes y organismos de alta resistencia ante condiciones extremas u hostiles de tipo ambiental y especies animales como el puma (Puma concolor), el lobo de páramo (Pseudalopex culpaeus), el capuchino frentiblanco (Cebus albifrons).

También está el perezoso didáctilo (Choloepus hoffmanni), el venado de páramo (Mazama rufina), el pecarí de collar (Pecari tajacu), el conejo andino (Sylvilagus brasiliensis), el tejón americano (Nasua narica) y la comadreja andina (Mustela frenata).

Un paisaje así es difícil encontrar más allá del parque Llanganates, también en Ecuador. Por eso si visita a este país no deje de agendar esta Reserva Ecológica El Ángel.