carlos-rabascall-26-10-2020

Carlos Rabascall: “Contraloría y Fiscalía no pueden interferir en el proceso electoral”

El candidato a la vicepresidencia de la República por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Carlos Rabascall, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, rechazó la posibilidad que la Contraloría General del Estado (CGE) haga una auditoría al sistema informático del Consejo Nacional (CNE). Así mismo lo hizo con la posibilidad de que la Fiscalía ordene una pericia informática forense. A su juicio, estos organismos carecen de competencia en tiempo de elecciones. “La ley es clara, ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales. Estamos en pleno proceso electoral y ni la Contraloría ni la Fiscalía pueden interferir”, aclaró.

Esto, pese a que existe un pronunciamiento emitido en diciembre por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En la misma señaló que la Fiscalía sí puede impulsar investigaciones previas sobre temas electorales en medio de los procesos electorales, aunque no iniciar procesamientos judiciales o disponer órdenes de detención. “La Corte Nacional de Justicia está equivocada. Ni siquiera la Fiscalía puede hacerlo. No puede tomar el sistema de cómputo y movilizarlo a otro lado”, dijo Rabascall.

Sobre lo que explica la norma

Rabascall insistió que la naturaleza de la norma vigente prohíbe interferencia externa. Se diseñó para evitar presiones sobre las autoridades electorales, destacó. Justamente por ello, Rabascall explicó las razones por las cuales UNES presentó una denuncia contra el Contralor Subrogante Pablo Celi y la Fiscal Diana Salazar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “El TCE tiene que intervenir. Hay que hacer las cosas con ética y legalidad, sino esto es tierra de nadie. Aquí ha existido una interferencia directa de dos autoridades que no tienen nada que ver con el proceso electoral”, alertó.

Por otra parte, el candidato vicepresidencial destacó el encuentro que mantuvo su compañero de fórmula, el presidenciable Andrés Arauz, la semana anterior en Washington con delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es fundamental reunirse con el FMI, porque el actual gobierno firmó un acuerdo. Andrés Arauz ha conversado con delegados del FMI para compartir nuestro programa de gobierno, orientado a fortalecer la dolarización”, explicó. Rabascall, en ese sentido, ratificó que, de llegar al poder, el nuevo gobierno buscará la reestructuración del acuerdo con el FMI.