Ley-intercultural-bachillerato-general-unificado-9-3-2021

Nueva Ley de Educación Intercultural elimina en bachillerato unificado

Con 126 votos afirmativos y ocho abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Entre sus cambios, el cuerpo legal elimina el bachillerato general unificado. Así mismo, suprime el examen Ser Bachiller. La normativa ahora pasará a manos del Ejecutivo para su veto en el plazo de 30 días.

La nueva LOEI estipula que los alumnos podrán cursar sus estudios por vocación. Es decir, de acuerdo con los gustos, intereses, conocimientos y habilidades que determinan una tendencia de los estudiantes. Así, elimina el Bachillerato General Unificado y lo sustituye por los bachilleratos: Ciencias, Técnico, Productivo; Artes, Cultura y Patrimonio.

Otra de las nuevas resoluciones se centra en igualar la remuneración del magisterio con la escala salarial del sector público. Así, la remuneración de los profesores no será menor a 2,5 salarios básicos. Es decir, en este 2021 será de USD 1.000.

Aquellos profesores que laboren por más de 25 años y cuenten con los requisitos de profesionalización y capacitación deberán ser escalafonados de acuerdo con la categoría que les corresponda. Además, los docentes podrán jubilarse a los 30 años de servicio sin límite de edad.

En esta nueva Ley de Educación Intercultural, los estudiantes que concluyan con su formación académica deben destinar dos años para el servicio rural. Así mismo, retornan las instituciones educativas públicas antes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a su sostenimiento fiscomisional. Así, se permite el financiamiento que derive de las asignaciones del presupuesto general del Estado a cargo de las asignaciones del Ministerio de Defensa Nacional, así como de los ingresos provenientes del cobro de matrículas y pensiones para garantizar la provisión de servicios educativos de calidad y de esa forma alcanzar un grado de autonomía para su funcionamiento.

Sobre casos de violencia y abuso en las aulas

En los últimos años, los casos de violencia y abuso sexual en las aulas ha despertado la indignación social. Por ello, la LOEI incluye mecanismos de prevención, resolución de conflictos, y tipifica la violencia escolar, el acoso escolar y hostigamiento académico. Además, incorpora las recomendaciones que realizaron organismos internacionales y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Paola Guzmán Albarracín.