INTERNACIONAL PORTADA SALUD

Nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo deja al menos 65 muertos

Nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo deja al menos 65 muertos

Un nuevo brote de Ébola en la República Democrática del Congo ha provocado al menos 65 fallecidos y 246 casos sospechosos en la provincia de Ituri, según autoridades sanitarias africanas.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, los casos se han reportado principalmente en las localidades de Mongwalu y Rwampara. Entre los casos confirmados por laboratorio, se registran al menos cuatro fallecimientos.

El brote fue verificado luego de que 13 de 20 muestras analizadas en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica dieran positivo para una cepa del virus distinta a la variante Zaire, tras la coordinación con el Ministerio de Salud congoleño.

Las autoridades sanitarias han advertido sobre el alto riesgo de propagación, debido a factores como la movilidad de la población, la actividad minera en la zona, las dificultades en el rastreo de contactos, la inseguridad y la cercanía con países como Uganda y Sudán del Sur.

Ante esta situación, se convocó una reunión urgente de coordinación internacional con organismos como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la FAO, así como autoridades de países vecinos y socios globales.

El encuentro busca fortalecer la respuesta inmediata, la vigilancia epidemiológica, el control de infecciones, la comunicación de riesgos y la movilización de recursos para contener el brote.

Las autoridades instaron a la población a reportar síntomas de forma oportuna, evitar el contacto con personas infectadas y colaborar con los equipos sanitarios.

La República Democrática del Congo enfrenta su decimoséptimo brote de ébola desde 1976. El más reciente ocurrió entre septiembre y diciembre de 2025, con 45 fallecidos.

Según la OMS, el ébola es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad que puede oscilar entre el 60 % y el 80 %. Se transmite por contacto directo con fluidos corporales y provoca síntomas como fiebre alta, debilidad, dolor muscular, vómitos y hemorragias.

Fuente: EFE

Compártelo

Post relacionados

Candidatos y candidaturas: el “oportunismo” vuelve al ruedo | OpiniónCandidatos y candidaturas: el “oportunismo” vuelve al ruedo | Opinión
Candidatos y candidaturas: el “oportunismo” vuelve al...
Por:  Wilson Benavides Vásquez, analista político Este 17 de agosto concluye el plazo...
Ver más
Extranjero es detenido con 19,7 kilos de cocaína en GuayaquilExtranjero es detenido con 19,7 kilos de cocaína en Guayaquil
Extranjero es detenido con 19,7 kilos de...
La operación se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional...
Ver más
Asesinan a funcionario de Fiscalía de SalinasAsesinan a funcionario de Fiscalía de Salinas
Asesinan a funcionario de Fiscalía de Salinas
José Luis Merchán Perero, secretario de Delitos Acuáticos de la...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y