El presidente Guillermo Lasso suscribió, este 4 de julio de 2023, el Decreto-Ley de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas de años anteriores.
Esta iniciativa propone condonar el 100% de intereses, multas y recargos por créditos educativos, becas y ayudas económicas generados por obligaciones vencidas o convenios de pago.
También busca la remisión, condonación, ampliación de plazos, condiciones para la firma de convenios de pago y la eliminación del reporte de las operaciones en coactivas para el buró de crédito.
Asimismo, se amplía el beneficio de condonación total o parcial del crédito para las personas con discapacidad o que sufran enfermedades raras o catastróficas.
Según informó la Secretaría General de Comunicación, el Mandatario resaltó: “esta iniciativa no solo aliviará las deudas, sino que también ayudará a los jóvenes a integrarse en la vida productiva con mayor tranquilidad”.
La propuesta incluye reformas a cuatro cuerpos normativos y busca incentivar el pago del capital pendiente, el cual asciende a $ 49,6 millones.
Se estima un aproximado de 60.000 beneficiarios de esta propuesta, incluyendo a personas en proceso de coactiva, quienes actualmente están pagando sus créditos, así como a sus familiares y garantes.