El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que para la década 2050-2059, el número de menores expuestos a olas de calor extremas se multiplicará por ocho, mientras que los afectados por inundaciones fluviales triplicarán los niveles de principios de siglo.
Un informe difundido este martes, 19 de noviembre, en la página web y el perfil en X del organismo internacional detalló que casi el doble estarán en riesgo por incendios forestales.
Por otro lado, la Unicef alertó sobre los retos de la brecha tecnológica y los cambios demográficos, y subraya la necesidad de medidas urgentes para garantizar sus derechos.
El informe también hizo análisis de las desigualdades en acceso a recursos y tecnología. Solo el 26 por ciento de los habitantes de países de renta baja está conectado a internet, frente al 95 en los de renta alta. Estas cifras revelan cómo la brecha digital y socioeconómica repercute en la preparación para el futuro.
Según la Unicef, en 2050 África subsahariana y el sur de Asia tendrán las mayores poblaciones infantiles, mientras que Europa y Asia Oriental verán reducida su proporción de niños a menos del 17 por ciento.
Para contrarrestar esta situación, el Fondo de Naciones Unidas vislumbra soluciones como, aumentar la inversión en educación, diseñar ciudades sostenibles y garantizar la resiliencia climática podría mitigar muchos de estos riesgos.