El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos iniciará este 15 de marzo el proceso para la revocatoria de los 137 asambleístas, por dos causales: incumplimiento del plan de trabajo y de funciones.
Este grupo arrancará el proceso con la entrega de una solicitud concreta al Consejo Nacional Electoral (CNE).
César Cárdenas, coordinador del Observatorio, aseguró que cuentan con toda la argumentación legal y constitucional para pedir la revocatoria de todos los asambleístas, nacionales y provinciales.
Según explicó Cárdenas a diario El Universo, para la revocatoria de los asambleístas nacionales se requiere el 10 % de las firmas, aproximadamente 1′400.000. Señala que el proceso de recolección de firmas cambia en función de los distritos, pues el proceso también es para la revocatoria de los legisladores provinciales.
Dos causales
Esta iniciativa de la sociedad civil identificó dos causales, debidamente documentadas; la primera, el incumplimiento del plan de trabajo de cada uno de los bloques y de cada uno de los legisladores.
La segunda causal atribuye al incumplimiento de funciones.
Este miércoles planean solicitar al CNE una copia certificada de los planes de trabajo de todos los asambleístas.
Luego, solicitarán al CNE el formulario para recoger las firmas. Después, según explicó Cárdenas, el organismo electoral debe convocar a los asambleístas para que presenten sus pruebas de descargo, lo cual tomará unos 15 días.
En caso de que el CNE acepte el pedido de revocatoria, el Observatorio ciudadano deberá recolectar las firmas necesarias, en un período de 180 días.