El Observatorio Social de Tuberculosis en Ecuador recomendó a las autoridades declarar una alerta sanitaria en las cárceles del país debido al incremento de contagios de esta enfermedad.
Clara Freile, representante del Observatorio, dijo al canal Ecuavisa que alrededor del 70 por ciento de los centros de rehabilitación social del país presentan casos graves de tuberculosis.
Asimismo, alertó que la situación es particularmente preocupante en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde se calcula que hay al menos mil enfermos que requieren atención médica urgente y apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
La especialista advirtió que “la crisis en las cárceles es una bomba de tiempo y que es urgente realizar diagnósticos y tratamientos inmediatos”.
Según detalló Freile a Ecuavisa, las cárceles de la región de la Costa son las más afectadas, con un alto número de contagios reportados.
Organizaciones que trabajan con personas privadas de libertad han señalado que la falta de condiciones sanitarias adecuadas agrava el problema.
El Observatorio y otras organizaciones coinciden en que el problema radica en la reducida capacidad del Estado para atender la crisis sanitaria en las cárceles.