NACIONALES SALUD

Observatorio Social pide declarar emergencia sanitaria en las cárceles por aumento de casos de Tuberculosis

El Observatorio Social de Tuberculosis en Ecuador recomendó a las autoridades declarar una alerta sanitaria en las cárceles del país debido al incremento de contagios de esta enfermedad.

Clara Freile, representante del Observatorio, dijo al canal Ecuavisa que alrededor del 70 por ciento de los centros de rehabilitación social del país presentan casos graves de tuberculosis.

Asimismo, alertó que la situación es particularmente preocupante en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde se calcula que hay al menos mil enfermos que requieren atención médica urgente y apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

La especialista advirtió que “la crisis en las cárceles es una bomba de tiempo y que es urgente realizar diagnósticos y tratamientos inmediatos”.

Según detalló Freile a Ecuavisa, las cárceles de la región de la Costa son las más afectadas, con un alto número de contagios reportados.

Organizaciones que trabajan con personas privadas de libertad han señalado que la falta de condiciones sanitarias adecuadas agrava el problema.

El Observatorio y otras organizaciones coinciden en que el problema radica en la reducida capacidad del Estado para atender la crisis sanitaria en las cárceles.

Compártelo

Post relacionados

ECU 911 coordinó 84 alertas por lluvias...
Mediante un comunicado, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911,...
Ver más
Nuevo derrame de crudo, Petroecuador asegura que...
Petroecuador informó este jueves, 17 de abril, que el nuevo...
Ver más
Operativo en Durán: Detienen a 11 personas...
Los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo y del Interior,...
Ver más

Te puede interesar

SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y
SALUD

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada,