NACIONALES

OCP suspende temporalmente el bombeo de crudo en El Chaco, Napo

La empresa OCP Ecuador suspendió temporalmente la operación de bombeo de crudo como medida preventiva ante el avance de la erosión regresiva en el sector del río Quijos, a la altura del kilómetro 100 (KP 100), en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, cantón El Chaco, provincia de Napo.

La decisión se tomó la tarde del lunes 7 de julio, luego de que los equipos técnicos de la compañía identificaran un riesgo potencial para la infraestructura del oleoducto. La empresa informó que esta medida busca anticiparse a posibles eventos operacionales que puedan afectar el entorno o la continuidad del servicio.

Para restablecer el transporte de crudo de manera segura, OCP Ecuador ya ejecuta la construcción de un segundo bypass (variante), que permitirá desviar el flujo y proteger el ducto principal. La compañía aseguró que los trabajos se realizan cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y protección ambiental.

“Reafirmamos nuestro compromiso con una gestión responsable, segura y técnica ante los desafíos naturales”, señaló la empresa en un comunicado oficial, donde también reiteró que informará cualquier novedad a través de sus canales de comunicación institucionales.

La empresa ya tomó esta medida el pasado 1 de julio, las operaciones se reanudaron siete días después, el 7 de julio de 2025.

La erosión regresiva en zonas cercanas al río Quijos ha sido motivo de atención desde hace varios años, debido al impacto que puede generar en infraestructura crítica en la Amazonía ecuatoriana, incluida la red de transporte de hidrocarburos.

Compártelo

Post relacionados

Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembreGobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembre
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a...
El secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete,...
Ver más
Detienen a sospechosos de atentado frente a Mall del Sol en GuayaquilDetienen a sospechosos de atentado frente a Mall del Sol en Guayaquil
Detienen a sospechosos de atentado frente a...
Dos hombres fueron aprehendidos este martes, 8 de septiembre, por...
Ver más
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en EcuadorEl Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en Ecuador
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos...
Los efectos asociados a las lluvias también mantienen en alerta...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD