Foto: Twitter

Octava jornada de protestas en Colombia

La organización Coordinador Nacional Agrario de Colombia convocó para hoy al octavo día de protestas a las más de 60 organizaciones que la integran en los 22 departamentos del país.

El llamado es a continuar la movilización contra las medidas neoliberales del gobierno de Iván Duque y exigir la renuncia del presidente.

La noche del 4 de mayo hubo manifestaciones otra vez y en las redes se reportó una fuerte represión policial pese al corte de internet en la comunidad  Siloé, en la ciudad de Cali.

También desde Medellín, Santander, Barranquilla y Bogotá se reportan los ciudadanos en esa red social con imágenes sobre la agresividad del Escuadrón Móvil Antidisturbios y la fuerza pública, mientras otros pobladores reclaman el apoyo de organizaciones internacionales para frenar las agresiones.

También organizaciones sociales denuncian una estrategia para criminalizar la protestas.

En tanto la cuenta en Twitter de la Presidencia de Colombia reproduce la posición de Duque quien dice que “las expresiones pacíficas de la ciudadanía se respetan en el marco de la Constitución, la violencia se rechaza. Nadie puede ahora asumir que ejercer liderazgo sobre el vandalismo, pueda tener una aproximación institucional al Estado”.

En entrevista a un canal institucional, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, refirió que los actos vandálicos ocurridos recientemente en Bogotá y otras localidades son realizados por grupos minoritarios que no corresponden a los convocados al paro nacional.

Oyola aseveró que el acto de irresponsabilidad de haber llegado a esta situación es cometido por el Gobierno, con antecedentes demostrados de no dar respuesta a las demandas expuestas en paros anteriores.

En entrevista con  el expresidente Álvaro Uribe dijo a la CNN en español que en Colombia hay plenas garantías para que los medios cubran manifestaciones y que en el país se manejan muy cuidadosamente las detenciones.