“El papel aguanta todo (…) Necesitamos ministros que no solo alerten de la problemática, sino que tomen acciones. No se tomaron las acciones a tiempo en su administración”, así se refirió la asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, a la carta de la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, difundida en redes sociales la noche de este martes, 3 de diciembre.
En el documento, Arrobo anunció que no asistirá este miércoles al pleno de la Asamblea Nacional al juicio político que se sigue en su contra por “temor a represalias devastadoras”.
En este sentido, Centeno reiteró al canal Teleamazonas, que ADN mantendrá su postura a favor de la censura de Arrobo “por incumplimiento de sus funciones”.
Asimismo, Centeno cuestionó que no se tomaron acciones desde la cartera competente, pese a que era previsible la crisis energética que atraviesa el país. con apagones de cinco a 14 horas diarias.
«Creo que los ecuatorianos necesitamos ministros que no solamente alerten de la problemática, sino que tomen acciones concretas y resuelvan los problemas», señaló.
En un mensaje divulgado en su cuenta de X, Arrobo señaló anoche: «quisiera dirigirse a los asambleístas, para contarles la verdad, pero no puedo hacerlo”.
La exfuncionaria, acusada por supuesto incumplimiento de funciones, explicó que no es la falta de argumentos, “sino el temor a represalias devastadoras» porque exponer públicamente la verdad significaría su inmediata detención por parte de la Policía, «que hoy no responde a la ley».
Agregó que, si muestra públicamente sus conversaciones con el presidente, Daniel Noboa, podría probar que le advirtió al mandatario sobre la gravedad de la crisis energética y cómo insistió en hacerlo público para que la ciudadanía estuviera preparada.
A propósito, la mañana de este jueves, la presidenta del legislativo, Viviana Veloz, pidió a Arrobo que asista al juicio político en el Parlamento para “que exponga los chats con el presidente Noboa, en los que alertó sobre la crisis energética”.
Veloz ofreció a Arrobo “todas las garantías” para que acuda al Pleno y presente los chats que dice tener con el mandatario.
Arrobo, que fue destituida del cargo en abril de 2024, tras cinco meses de gestión, fue acusada por Noboa de presunto sabotaje en medio de una declaración de emergencia eléctrica.