La actual ola mundial de contagios por la variante ómicron de la COVID-19 podría no disminuir tan rápido como sucedió en Sudáfrica, el primer país donde se registro la nueva cepa, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS, explicó que «hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020”.
«En Sudáfrica las tasas de hospitalización y fallecimientos por COVID-19 han sido afortunadamente muy bajas. No se pueden extrapolar totalmente los datos, porque cada país es único”, afirmó el experto.
Le puede interesar también: Ecuador registra 68 casos de Ómicron
Según datos de la OMS, Sudáfrica alcanzó su último pico de contagios a mediados de diciembre de 2021. Esto ocurrió después que el país duplicó progresivamente el número de casos positivos. Desde esa fecha, los contagios disminuyeron la misma velocidad con la que aparecieron.
Al momento, la variante ómicron se ha detectado en 128 países del mundo, “aunque seguramente en el resto también habría sido reportado si tuvieran la capacidad técnica”, aseguró Mahamud.
“El principal mensaje es que si estás vacunado estás protegido”, finalizó el epidemiólogo. Indicó, además, que las vacunas con eficaces para evitar las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.