La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria mundial.
Así lo dio a conocer el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, el 30 de enero de 2023, en su 14ª reunión sobre el virus.
El Comité y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinaron que la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), debe continuar; y exhortaron a que se propongan “mecanismos alternativos para mantener la atención mundial y nacional sobre el covid-19 una vez finalizada la PHEIC”.
En un informe las autoridades sanitarias internacionales precisaron: “lograr niveles más altos de inmunidad de la población a nivel mundial, ya sea a través de la infección y/o la vacunación, puede limitar el impacto del SARS-CoV-2 en la morbilidad y la mortalidad, pero hay pocas dudas de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido de forma permanente en los seres humanos y los animales en el futuro próximo. Por ello, se necesitan medidas de salud pública a largo plazo”.
Además, la OMS aseguró que, aunque la eliminación de este virus “es altamente improbable”, la mitigación de su impacto en la morbilidad y mortalidad «es alcanzable y debe seguir siendo un objetivo prioritario”.
El Comité detalló una lista de recomendaciones temporales:
- Centrarse en la vacunación y los refuerzos
- Mejorar la notificación de datos a la OMS
- Aumentar la utilización y la disponibilidad a largo plazo de vacunas, medios de diagnóstico y terapéuticos contra la COVID-19
- Prepararse para futuros brotes
- Trabajar con las comunidades
- Ajustar las medidas de viaje al riesgo
- Apoyar la investigación para mejorar las vacunas y la condición posterior a la COVID-19
China registró disminución de población por primera vez en más de 60 años