La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió levantar la declaración de emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, este 5 de mayo de 2023, luego de registrar una significativa disminución de casos graves y decesos a nivel mundial.
Después de la reunión del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para examinar la situación actual de la pandemia, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la decisión de levantar la emergencia internacional por covid-19. Esta medida se tomó en el 30 de enero de 2020.
Según el organismo, durante el transcurso del presente año, se ha observado una disminución en el número de contagios y decesos a nivel mundial debido a la pandemia de covid-19.
En la última semana de abril, la OMS registró un total de 630.000 casos y 3.500 fallecimientos en todo el mundo. Cabe mencionar que estos datos contrastan con los reportados en enero, donde se contabilizaron más de 1,3 millones de contagios y 14 000 muertes, en gran parte debido a la propagación inicial en China.
La pandemia ha afectado a al menos 765 millones de personas y ha provocado unos 20 millones de fallecimientos en más de tres años.