Los casos globales de la variante Delta están bajando paulatinamente, mientras que la Ómicron está en ascenso y ya cuenta con brotes de transmisión comunitaria alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud.
Según dice, aunque la mayoría de casos de Ómicron identificados desde noviembre estén relacionados con viajes hacia Sudáfrica, donde apareció la variante, ya se presentan brotes de contagio en las mismas comunidades.
Delta, según la OMS, fue dominante en el mundo hasta mediados de año y llegó a concentrar un 99,8% de los casos secuenciados. La OMS detalló que el porcentaje ha bajado al 99,2% en los últimos meses.
De los 879 000 casos secuenciados en laboratorio por la red en los últimos 60 días, una gran mayoría (872 000) aún fueron de la variante Delta, pero la Ómicron ya representó 3 755 casos (0,4%), cuando hace una semana ese porcentaje era del 0,1%, lo que indica una rápida progresión.
Las actuales evidencias, añade el informe, parecen indicar que la variante Ómicron tiene ventajas evolutivas sobre delta a la hora de transmitirse y lo está haciendo más rápido.
Ello se ha advertido no solo en países con relativamente baja incidencia de casos Delta, como Sudáfrica, sino también en otros donde el coronavirus Delta sí estaba a niveles altos, como el Reino Unido, añadió la investigación de OMS.
En su análisis de Ómicron, la OMS reitera que la variante parece afectar a la efectividad de las vacunas contra la infección y la transmisión, y también aumenta con ella el riesgo de reinfección (la posibilidad de que una persona que ha tenido covid-19 vuelva a padecerlo).