Organización pide acciones para frenar la acción de la flota pesquera china cerca de Galápagos

La Coordinadora de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Ambiente (Cedenma) presentó este lunes un reclamo administrativo ante la Cancillería para que el Gobierno actúe frente a la presencia de la flota pesquera extranjera en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos.

Según Gustavo Redín, presidente de Cedenma, existe una falta de control de la flota pesquera internacional, que no se están respetando ni los derechos de la naturaleza ni la soberanía alimentaria, informó diario El Universo.

En tanto, Cristina Cely, consultora experta en pesca ilegal, señaló que la presencia de la flota genera un impacto en la biodiversidad marina transzonal, con la pesca de especies como los tiburones, cetáceos; y que es muy fácil para una flota de estas características, que tiene una presencia permanente en el Pacífico, apagar su sistema de GPS de ubicación e ingresar a la ZEE.

“La pesca ilegal enmarca un sinnúmero de regulaciones, no solo es si se entró o no a la ZEE (…). Se habla de que el 2050 los océanos van a estar vacíos si no se hace nada al respecto”, agregó.

Ricardo Crespo, abogado de Cedenma, expresó que Ecuador tiene que sentar un precedente para que la pesca industrial sea sostenible, establecer una estrategia clara a nivel internacional y proponer una agenda transparente y proactiva.