La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció a través de su perfil en X, que recibió reportes de al menos seis personas detenidas con uso excesivo de la fuerza durante la movilización que tuvo lugar este viernes, 15 de noviembre, en Quito, donde los manifestantes pedían la renuncia del presidente Daniel Noboa.
De igual manera, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, recordó que el derecho a la protesta es legítimo e instó a que en este contexto se respete la integridad de los manifestantes y el debido proceso en caso de detenciones.
También desde el Partido Comunista de Ecuador (PCE) rechazaron la violencia contra quienes salieron a las calles y fueron reprimidos, entre ellos un militante del Comité Popular 15 de Noviembre que fue impactado por una bala de perdigón en su rostro.
La movilización de este viernes, que reunió en Quito a trabajadores, estudiantes, comerciantes y organizaciones sociales para rechazar la gestión del mandatario Noboa, terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que finalmente dispersó a los participantes en la marcha con gases lacrimógenos luego de que varios neumáticos fueron incendiados.
Miles de ecuatorianos salieron a las calles y exigieron la salida del gobernante por su ineficaz gestión ante la crisis multidimensional que sufre esta nación sudamericana, con inseguridad, apagones y desempleo.
En otras ciudades del país, como Latacunga, provincia andina de Cotopaxi, y Guayaquil, en la costa, también hubo movilizaciones con el mismo reclamo popular.