El presidente de la Central de Trabajadores (Cedocut), Edwin Bedoya, reiteró la convocatoria a una nueva jornada de movilizaciones, este jueves 21 de noviembre, para “rechazar las políticas del presidente Daniel Noboa ante las múltiples crisis que enfrenta el país”.
A través del perfil en X de la Cedocut, Bedoya confirmó que saldrán a la calles para exigir “trabajo, seguridad, la no persecución sindical, no más apagones y la defensa de áreas estratégicas”.
Por su parte, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, reafirmó que “alzarán la voz contra las políticas que precarizan la vida de las y los trabajadores”.
La víspera, el Gobierno Nacional recordó a la ciudadanía que continúa vigente un estado de excepción que “limita de manera temporal los derechos de libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad de domicilio”.
En un video difundido por el Ministerio del Interior en su red social X, la titular de esa cartera de Estado, Mónica Palencia, dijo que “hasta las 18h00 de este miércoles, 20 de noviembre, la Intendencia General de Policía no había receptado solicitud alguna sobre autorización para realizar actividades de movilización y/o manifestación”.
Las autoridades indicaron que, por esa razón, este jueves está restringido el acceso al centro histórico de Quito. Por ello, el recorrido vehicular será el siguiente:
- Sentido norte-sur: desvíos desde la avenida Patria hacia el oriente y occidente de la ciudad
- En el sentido sur-norte estará cerrado a la altura del puente de El Sena, avenida Maldonado, sector de La Recoleta, para desviar hacia la avenida Velasco Ibarra.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, añadió que “es deber de las fuerzas del orden mantener la paz y la seguridad interna del país y repeler toda agresión en uso legítimo de la fuerza“.
Entre tanto, el jefe del Estado Mayor Operacional de las Fuerzas Armadas, Pablo Caicedo, exhortó a la ciudadanía a no participar “en actitudes provocativas a las fuerzas del orden y con la intención de causar terror o hechos violentos”.