Organizaciones sociales denunciaron este lunes, 24 de octubre de 2022, que el gobierno pretende postular a Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como vocal de los afiliados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Fernando Ibarra, representante del Parlamento Laboral, explicó en rueda de prensa que el presidente Guillermo Lasso remitió un listado de electores, conformado por siete “organizaciones fantasma”.
“Se está implementando la toma por asalto de las organizaciones sindicales constituidas legalmente para tratar de cooptar la representación de los asegurados”, dijo Ibarra.
Anunció que las organizaciones sindicales se han comunicado con distintos bloques legislativos para exigir la comparecencia del ministro de Trabajo, Patricio Donoso, y un posible juicio político.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, recordó que el Decreto Ejecutivo 571 establece que los electores serían las organizaciones legalmente constituidas y de carácter nacional.
Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), adelantó que si el gobierno insiste en posicionar, de manera ilegal, a su candidato, “tomarán acciones de hecho”.
“Le decimos al presidente Lasso que defenderemos al IESS, jurídicamente y también en las plazas y calles”, agregó.
Postulantes
El plazo para renovar al Consejo Directivo del IESS se vence este 24 de octubre. Las organizaciones sociales aún no definen a su candidato. Sin embargo, precisaron que los abogados Ramiro Beltrán y Ramiro García “reúnen los requisitos para representar a jubilados, afiliados y pensionistas”. Se pronunciarán a las 15:00 de este lunes.
Esta mañana, la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador designó a su propio candidato. Se trata del médico especialista Carlos Sánchez.
Por su parte, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, La Federación Nacional de Industrias del Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción designaron a la exviceministra de Economía y Finanzas, María de los Ángeles Rodríguez, como su representante ante el Directorio del IESS; y a Édison Ortiz como vocal suplente.
Rodríguez se desempeñó en esa cartera de Estado durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno.