Desde las 15:30 los representantes de las organizaciones sindicales se concentraron en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, para marchar hacia la Plaza de Gobierno como medida de protesta por las políticas económicas.
Los manifestantes caminan por la Av. 10 de Agosto portando cárteles y pancartas y gritando consignas en contra del Gobierno Nacional.
Mesías Tatamuez, representante del Frente Unitario de Trabajadores, habló con el Intendente de Pichincha, Washington Cazamen, para solicitar permisos que les permitan avanzar “de forma pacífica” hacia el centro comercial.
“Esto es una marcha pacífica, es del pueblo y vamos avanzar”, dijo Tatamuez.
La movilización del Frente Unitario de Trabajadores, demanda al gobierno de @LassoGuillermo la derogatoria del incremento de combustibles, generación de empleo con derechos, pago de la deuda del Estado al IESS#PrimeroLaVida #PrimeroLosDerechos pic.twitter.com/ZpyoVyPWWh
— CEOSL (@prensaceosl) October 26, 2021
Frente a ello, el Intendente explicó que no existen permisos para realizar marchas durante el estado de Excepción, sin embargo, se acompañará a los manifestantes en su trayecto para evitar desmanes.
A la movilización se unió el excandidato presidencial Yaku Pérez, quien precisó que “peligra la estabilidad del Gobierno” por no abrir el diálogo.
También se unió la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Mauricio Chiluisa, presidente del organismo confirmó que las universidades se unirán a la marcha porque se encuentran en un estado inmovilidad en su gestión operativa y financiera.
Mientras tanto, la Plaza Grande estuvo resguardada por policías y militares. Un contingente de efectivos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y sus canes se ubicaron en la intersección de las calles Chile y Guayaquil.