Otra denuncia contra el presidente Daniel Noboa, por presunta infracción electoral, fue presentada este lunes 6 de enero, por el partido Avanza ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El candidato a la Presidencia por ese partido político, Luis Felipe Tellería, denunció que el mandatario “está haciendo proselitismo político utilizando bienes públicos”.
“Es público y notorio que el señor Noboa salió al balcón de Carondelet. Está haciendo proselitismo político utilizando bienes públicos. Ha convertido a Carondelet en una central política del movimiento ADN”, aseguró.
Tellería reveló que con el recurso presentado buscan que el TCE aplique las siguientes sanciones:
- Multas de 11 a 20 salarios básicos unificados.
- Destitución del posible cargo.
- Suspensión de derechos de participación de seis meses a dos años.
- Suspensión de derechos de participación de 2 a 4 años.
“Esas son las peticiones, esperamos que admita trámite esta petición y que declare la existencia del incumplimiento del artículo 93 por parte del presidente-candidato Daniel Noboa. Que determine la calificación y gravedad de las acciones cometidas y que imponga las sanciones correspondientes, conforme al Código de la Democracia”, dijo Tellería.
También el movimiento Construye presentó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una acción por incumplimiento de norma, por considerar que el presidente-candidato Noboa, “no ha respetado el Código de la Democracia”, al no solicitar licencia sin remuneración para la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 9 de febrero de 2025.
El candidato presidencial de Construye, Henry Cucalón, llegó hasta las instalaciones del CNE para entregar el documento y denunció que “nadie está por encima de la Ley”.
“El día de hoy hemos acudido ante el Consejo Nacional Electoral porque nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley. La Constitución y la ley son absolutamente claras, nadie puede ejercer un cargo público durante el ejercicio una campaña electoral, por una razón muy simple, porque eso motiva la desigualdad, porque eso es abuso de los fondos públicos”, dijo.
Antes, el Partido Social Cristiano (PSC) denunció en su red social X, una presunta infracción electoral por parte del presidente Noboa quien, según la organización política, “desacató el Código de la Democracia”, al no acogerse a la licencia sin sueldo para participar en la campaña electoral.
En el documento, el PSC pidió la intervención del CNE, de la Contraloría General del Estado y de la Corte Constitucional (CC) “para evitar el uso de recursos públicos durante la campaña electoral”.
“La Contraloría General del Estado debe actuar de forma inmediata para evitar que se usen recursos públicos en la campaña electoral y sancionar a quienes hayan cometido esa infracción”, alertó el PSC.
Asimismo, esa organización política demandó que “la Corte Constitucional no puede seguir de espectadora de la vulneración del Estado de Derecho y debe intervenir de forma urgente para evitar que la institucionalidad del país se deteriore más”, precisó el comunicado.