El Movimiento Político Pachakutik instaló este lunes, 7 de marzo de 2022, el Consejo Político Nacional para evaluar a sus 25 asambleístas.
Rafael Lucero, coordinador del bloque legislativo, señaló que en la reunión estarán presentes los integrantes del Comité ejecutivo nacional, coordinadores provinciales y los legisladores.
Lucero se refirió a los nueve asambleístas de Pachakutik que se declararon en “rebeldía”. “Vamos a revisar por qué unos se declararon en independencia y como jefe de bancada presentaré un informe del cumplimiento de la agenda legislativa”, dijo.
Lucero agregó que no se opone a que se conforme una comisión multipartidista que evalúe a las autoridades del Parlamento. Puntualizó que el tema debe resolverse en el Pleno con el voto de los 137 asambleístas.
“No apoyamos a ninguna autoridad individual”
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, manifestó su respaldo a “los asambleístas que se han mantenido en la línea orgánica” de este organismo.
Así, aseguró que el Gobierno Guillermo Lasso «instaló una política neoliberal” en el país. “No puede ser que nuestros compañeros ahora pretendan defender esas tesis”, dijo a la salida del Consejo.
Posición de Guadalupe Llori
El pasado 18 de febrero, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, aseguró que sus compañeros de bancada tienen «pretensiones desestabilizadoras» en su contra.
“Da mucha tristeza, las pretensiones desestabilizadoras, de compañeros PK, que aunque tengamos diferencias y si aún se ponen descaradamente la wipala, al menos dejen que otra Bancada CONSPIRE y no demuestren la ambición”, escribió en un hilo de Twitter.
Llori los acusó, además, de “ser desechables de Unes” y tener un “plan desestabilizador”.