El bloque legislativo de Pachakutik, liderado por el asambleísta Darwin Pereira, presentó este miércoles una solicitud de juicio político contra Ruth Arregui, titular de la Superintendencia de Bancos.
En una rueda de prensa explicó que el motivo para el juicio político sería un presunto incumplimiento de funciones, en al menos ocho causales.
Una de ellas, según Pereira, es que la entidad no controló las renegociaciones de las entidades financieras con sus clientes en la época más dura de la pandemia del covid 19.
“La Superintendencia de Bancos poco o nada ha hecho para controlar a los bancos, a fin de evitar que los clientes sean víctimas de fraudes por canales digitales, lo que ha originado más de 280 000 denuncias”, dijo Pereira a los medios de comunicación.
El asambleísta @DarwitoPereira, junto a integrantes del @BloquePkEc, brinda una rueda de prensa en torno a la presentación de la solicitud de inicio de #JuicioPolítico en contra de la titular de la @superbancosEC, Ruth Arregui Solano. pic.twitter.com/6H4AtU4ad3
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 13, 2021
Otra de las causales que añade la solicitud tiene que ver con los problemas de acceso a los servicios financieros del Banco del Pichincha los últimos cuatro días.
Eso, pese a que la Superintendencia de Bancos informó a la víspera que designó un equipo de supervisión para atender los problemas de esa entidad financiera.
El asambleísta de PK especificó que se pedirá que Arregui sea destituida del cargo y que quede inhabilitada para ejercer cargos públicos por dos años.
En horas de la tarde, está previsto que la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional analice las causas y consecuencias en el problema de Banco Pichincha.
Para ellos se ha convocado a la superintendenta Arregui; el superintendente de Compañías, Víctor Anchundía; la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; Marco Rodríguez, representante de la Asociación de Bancos Privados; entre otros.