El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) rechazó la creación de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que tratará la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) contra la presidenta Guadalupe Llori, por supuesto incumplimiento de funciones.
En un comunicado, el Movimiento manifestó “total desacuerdo y rechazo a la violación a la democracia y al Estado de Derecho, al crearse una comisión ilegal”.
Aseguró que la Comisión, que se conformó con 81 votos afirmativos, está “secuestrada por el correísmo y el social cristianismo que pretenden la destitución” de Guadalupe Llori.
Pachakutik resaltó que no se oponen a la evaluación de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), siempre que la Comisión “sea conformada por los representantes de cada una de las bancadas”.
La noche del martes, 26 de abril de 2022, el Pleno de la Asamblea, bajo la dirección del primer vicepresidente Virgilio Saquicela, integró la Comisión Pluripartidista que evaluará a la titular del Parlamento y a los integrantes del CAL.
Esta Comisión estará conformada por los legisladores: Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (exPK), Pedro Zapata (PSC), Lucia Placencia (ID) y John Vinueza (Independiente).
Con base en la resolución planteada por la jefa de bancada de UNES, Marcela Holguín, la comisión tendrá un plazo máximo de 35 días para presentar su informe a la presidencia del Legislativo.
Los 27 legisladores del bloque del oficialismo, Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), rechazaron el proceso de evaluación. Se retiraron de la sesión, junto con una fracción de la Izquierda Democrática (ID).