El Movimiento Pachakutik aclaró en un comunicado que solicitará juicio político contra los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
“Será presentado por nuestra bancada de asambleístas”, aseguró el Movimiento. Y rechazó las declaraciones emitidas por los legisladores Mireya Pazmiño y Mario Ruiz, quienes junto a los bloques de UNES y PSC presentaron un pedido de juicio político en contra de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.
Pachakutik manifestó la necesidad de que la Función de Transparencia sea reestructurada “con personas que tengan una notable probidad”.
Irregularidades en el Cpccs
El organismo vive una pugna interna por la presidencia y el concurso de designación de autoridades. Por una parte, Sofía Almeida asegura ser la titular de la institución, se ampara en una medida cautelar ratificada por la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón.
Por otro lado, Hernán Ulloa, señala que el Ministerio del Trabajo ya le reconoció como nuevo presidente. Ulloa removió a todo el equipo de la vocal Almeida, tras su designación con el voto de cuatro miembros de la institución.
Los vocales Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos, solicitaron al Gobierno de Guillermo Lasso que “detenga sus actos de intromisión y amedrentamiento” en contra del organismo.