Un pago por 10.000 dólares hecho por una compañía de taxis a una asesora y al hermano del concejal Orlando Núñez, es el nuevo escándalo del Municipio de Quito.
Jorge Lugmaña, presidente de la Cooperativa de Taxis “Sangay”, denunció este jueves en la Comisión de Movilidad del Municipio el pago de este rubro para legalizar a la operadora de taxis.
Además, del dinero, la compañía habría entregado también productos para los kits que el Municipio repartió como parte de una ayuda en medio de la pandemia.
Lugmaña mencionó que el primer acercamiento con los pagos fue con Danny Vaca, quien sería el enlace con los hermanos Nuñez, recoge diario El Comercio.
El primer pago, dice Lugmaña, fue de 800 dólares por socio para empezar con la gestión para el permiso de operación. Sin embargo, después esa persona se desentendió del tema
Otros 5.000 dólares se habrían entregado en efectivo a Mauricio Nuñez, hermano del concejal Núñez. Otro pago fue hecho por transferencia a Janeth Lascano, quien fue asesora del edil y ahora ocupa el cargo de Registradora de la Propiedad.
El conflicto, dice Lugmaña, empezó en 2009, cuando la cooperativa obtuvo una acción de protección que determinaba que los permisos de operación debían ser entregados a 36 de sus socios.
Desde entonces, esa acción de protección no se ha cumplido, incluso con el paso de las competencias a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
En la sesión, Juan Esteban Vallejo, de la AMT, dijo que en febrero pasado se hizo una consulta a la Procuraduría Metropolitana. Sin embargo, no ha tenido respuesta.
La cooperativa ya presentó una denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias.
El concejal Fernando Morales propuso que el tema sea tratado en el pleno del Concejo Metropolitano, para llegar hasta el fondo de los hechos.
AMT se deslinda del conflicto
En un comunicado difundido por redes sociales, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sostiene que dicho pago se habría realizado a personas ajenas a la institución.
Además, aclara que el proceso de legalización de taxis del 2017 culminó en el primer trimestre de 2020 y se entregó 130 permisos de operación para 8.622 aplicantes.
Según la AMT, en la actual administración no existen quejas ni observaciones por parte de la Contraloría General del Estado sobre el proceso de regularización llevado adelante.