La OMS presenta este mes a Pahola, la primera especialista en salud con inteligencia artificial de la Organización Panamericana de la Salud y la única trabajadora sanitaria digital de su prototipo dedicada a esta temática.
Ella puede interactuar con cualquier persona interesada en hablar sobre su consumo de alcohol, evaluar su riesgo, reducir o dejar el alcohol, o buscar recursos para el tratamiento y la recuperación. Su programa está diseñado para comunicarse en tres idiomas (inglés, portugués y español).
La preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) parte del hecho de que el consumo de alcohol guarda relación con más de 200 problemas de salud.
Además de ser la causa de las afecciones del hígado y de cáncer, también contribuye a problemas como la violencia doméstica y el desempleo.Las estadísticas señalan que cada 10 segundos una persona muere en las Américas por este hábito de consumo, que ocasiona también enfermedades cardiovasculares y tuberculosis.
En las Américas el consumo de alcohol es de aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial. Según la OMS, una bebida estándar son 10 gramos de alcohol puro y equivale a 250 ml de cerveza, a 230 ml de sidra, a 100 ml de vino o a 31 ml de licor.
Precisa el organismo sanitario que de los aproximadamente 107 millones de personas en el mundo que tienen un trastorno por consumo de alcohol (TCA), menos del 10% recibe la atención adecuada debido a numerosas barreras, como el miedo al tratamiento, la preocupación por la privacidad, el estigma, los conflictos de tiempo y la disponibilidad limitada del tratamiento.