Paola Pabón: “queremos que sea un juicio sin presión política”

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, señaló que hasta este momento no ha avanzado el juicio que se sigue en su contra por el presunto delito de rebelión, junto al exasambleísta y actual Parlamentario Andino, Virgilio Hernández, y al activista Christian González: “Queremos que sea un juicio sin presión política, pero el tribunal está ya integrado y no ha dispuesto fecha y hora para la audiencia correspondiente”.

El 14 de octubre de 2019, Pabón fue detenida para investigaciones, tras un allanamiento a su domicilio, en el marco de una indagación de la Fiscalía, tras ser señalada por el gobierno de Lenín Moreno, como una de las instigadoras de las movilizaciones que enfrentó el país, entre el 2 y el 13 de octubre. El 25 de diciembre, 2 meses después, Pabón, Hernández y González recuperaron su libertad tras recibir medicas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva.

Y el 27 de agosto, el Presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, los llamó a juicio por el delito de rebelión; en el caso de Pabón, en calidad de autora mediata, y a Hernández y González, como autores directos.  Han pasado 10 meses, y hasta este momento no se ha convocado a la audiencia de juicio.

En otro ámbito, la Prefecta Pabón señaló que hasta el momento el Estado Central no ha logrado transparentar la deuda que mantiene con los gobiernos locales: “Hemos sido prudentes, porque entendemos que el gobierno se está instalando”.

En el caso de Pichincha, Pabón dijo que hay temas pendientes con los Ministerios de Economía y Finanzas y Transporte y Obras Públicas: “Nos deben alrededor de USD 15 millones por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA); solo con estos recursos podríamos tener un cierre de horario distinto”.