Según indica una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Guillermo Lasso operó 14 empresas offshore en Panamá y Estados Unidos y las disolvió antes de convertirse en Presidente de Ecuador.
Lasso aparece entre los documentos obtenidos por ICIJ, que revelan sus 14 sociedades offshore; el líder de CREO empezó a cerrar esas empresas una vez que en el Gobierno del expresidente Rafael Correa, la Asamblea Nacional aprobara una ley que prohibía a funcionarios públicos y candidatos tener dinero en paraísos fiscales.
Según señala la investigación, Lasso asegura que 10 de estas sociedades ya no están activas; y sobre las otras cuatro niega cualquier relación o beneficio. Lasso era cliente de Trident Trust, uno de los mayores proveedores de entidades offshore en todo el mundo.
“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, aseguró Lasso como respuesta a una carta enviada por el ICIJ y El Universo.
En Latinoamérica se le escapan al fisco cerca de USD 40.000 millones al año, que se desvían a paraísos fiscales. Entre los Presidentes de Latinoamérica, constan: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. También emergen 11 exmandatarios, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
Le puede interesar la entrevista al abogado Mauro Andino: “Sospecho que Lasso sí tiene bienes en paraísos fiscales, pero eso había que probarse”.