El Pleno de la Asamblea Nacional aceptó este miércoles, 21 de mayo, la renuncia presentada por Diana Salazar al cargo de fiscal general del Estado.
Con 136 votos a favor, el Pleno aprobó la moción presentada por el asambleísta Andrés Castillo.
Este martes, la Fiscalía anunció que Salazar dejó sus funciones como principal autoridad de esa institución.
En un video publicado en la plataforma de Youtube, Salazar dijo que «el camino recorrido ha sido gratificante con extensas jornadas de trabajo».
Aseguró que cuando asumió el cargo como fiscal general del Estado, en abril de 2019, su compromiso fue terminar su periodo y no perpetuarse en el poder. «Aferrarse a los puestos, a los cargos, no le hace bien al país», añadió.
«Como la mujer de palabra que soy, hoy me despido, agradeciéndoles el encargo que me hicieron, segura de que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance», expresó Salazar.
En su red social X, la Fiscalía detalló que el fiscal subrogante, Wilson Toainga, asumirá el cargo.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) informó la víspera que una vez que la Asamblea aceptara la renuncia de Salazar, el organismo conformará la Comisión Ciudadana de selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado en un plazo máximo de 30 días.
Más temprano este miércoles, el CPCCS aprobó en sesión telemática la conformación de un equipo técnico que se encargará de brindar apoyo administrativo, logístico y operativo al proceso de selección de la nueva autoridad judicial.
“Cumpliremos con todo lo que establece la ley y, en un plazo máximo de 30 días, entregaremos la Comisión Ciudadana de Selección para arrancar el concurso de méritos y oposición”, reiteró el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni.