La Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 27 de noviembre, continuar con el juicio político contra la exministra Andrea Arrobo, quien ejerció al frente de la cartera de Energía y Minas en el actual gobierno de Daniel Noboa.
«Con 80 votos afirmativos, se aprueba la moción de continuar con el juicio político en contra de Andrea Arrobo, presentada por la asambleísta Ana Galarza. En un plazo de cinco días, la presidenta de la Asamblea pondrá a consideración del Pleno si absolverá o censurará a la funcionaria”, detalló el Legislativo en un comunicado difundido en su red social X.
Durante la sesión de este miércoles, la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC) recomendó el archivo del juicio, mientras desde la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se pedía continuar con el trámite.
Para el asambleísta de la RC, Lenin Barreto, “no se puede negar que Arrobo tuvo responsabilidad en la actual crisis eléctrica, pero bajo esa lógica, también se debería enjuiciar a Roberto Luque, Antonio Goncalves e Inés Manzano, que le sucedieron en el Ministerio de Energía”, manifestó.
Entretanto, la legisladora del movimiento Construye y proponente del juicio político, Ana Galarza, coincidió con Barreto en que más funcionarios del actual Gobierno estaban al tanto de la crisis energética a la que se enfrentaban y, según ella, “no hicieron mucho”.
Galarza aseguró que durante el proceso de enjuiciamiento se probó que Arrobo incumplió funciones, por lo que mocionó que el trámite siga en el Pleno y se la censure.
Por otro lado, el legislador Lucio Gutiérrez afirmó que, “por acción u omisión, la exministra Arrobo es responsable de los apagones que actualmente afectan al Ecuador, debido a su falta de medidas preventivas”.
Arrobo, quien estuvo apenas cinco meses en el cargo, es señalada por un supuesto mal manejo desde su cartera para evitar la crisis energética nacional, que ha ocasionado prolongados cortes de luz desde finales de 2023.
La situación derivó en gastos millonarios para enfrentar el estiaje con la compra de energía a Colombia a costos elevados.
El presidente Noboa presentó una denuncia penal en contra de Arrobo junto con otros 21 funcionarios del sector energético, por el presunto delito de sabotaje.
El 30 de abril de este año ya fue censurado en un juicio político el exministro de Energía y Minas durante el gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023) Fernando Santos Alvite por incumplimiento de funciones para evitar esta situación crítica.
Los apagones iniciaron a finales de 2023 y se agudizaron en las últimas semanas de este año, con cortes de hasta 14 horas diarias.
A Santos Alvite también se le responsabilizó por la pérdida de más de 220 millones de dólares destinados a la compra de energía a Colombia a fin de suplir la deficiencia en generación, que actualmente oscila en 1.080 megavatios.