El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Gustavo Vallejo, presentó ante la Corte Constitucional (CC) una acción pública de inconstitucionalidad al Decreto 457, con el cual el presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya como vicepresidenta, tras la suspensión por 150 días de Verónica Abad.
Este jueves, 14 de noviembre, hasta la sede de esa institución también llegaron Verónica Silva, candidata a la Vicepresidencia por el PSE, Xavier Veloz y Elsa Guerra, candidatos a la Asamblea Nacional, también por ese partido político.
Para el PSE, esa designación es inconstitucional porque la Constitución establece en su artículo 150 las causales para ausencia temporal del Presidente y Vicepresidente.
La Carta Magna no incluye el sumario administrativo como causal para suspender al Primer o Segundo Mandatario. «Es una aberración jurídica lo que se está pretendiendo con la designación», enfatizó el candidato a asambleísta Veloz.
Este lunes, 11 de noviembre, el mandatario Noboa oficializó el nombramiento de Moya, actual secretaria nacional de Planificación, como vicepresidenta encargada y detalló que ocupará el cargo durante el periodo máximo de ausencia temporal de la vicepresidenta.
A su vez, el gobernante derogó el decreto que nombró a Abad como “embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Ecuador ante el Estado de Israel”.