Paulina-Recalde-05-01-2021

Paulina Recalde: “esta elección va más allá del clivaje correísmo/anticorreísmo”

La directora de la empresa encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, destacó al nivel de participación electoral durante los comicios presidenciales y parlamentarios del pasado domingo 7 de febrero de 2021. “Tenemos un 84% de participación, pese a la situación de incertidumbre política y la propia emergencia sanitaria, cuando en 2017 tuvimos el 81%. Al final, la pandemia no afectó la presencia de los electores, ni la poca credibilidad en las instituciones”, explicó.

En entrevista para el noticiero A Primer Hora, de Majestad radio, Recalde analizó los resultados de las elecciones, que ubican a Andrés Arauz como ganador de la primera vuelta, a la espera de su rival en el balotaje, entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Dijo que el primer lugar de Arauz no estaba en discusión. Ello, a pesar que las encuestas previas durante la campaña lo ubicaban con cifras más altas. “Es una fuerza política que tiene su base muy afincada en la costa”, resaltó.

Los candidatos en segundo lugar

Sobre Yaku Pérez, señaló que “es una candidatura que desde el principio buscó generar elementos disruptivos, diferenciadores, más allá de la polarización del correísmo y el anticorreísmo y encarna, además, una enorme derrota de la derecha”.

Sobre Guillermo Lasso, Recalde consideró que la alianza de CREO con el Partido Social Cristiano (PSC) finalmente no fue clave. “Lasso llega con cifras de credibilidad de apenas 13% o 16%. Mal desempeño en cuanto a su imagen y credibilidad. No se le puede pedir más despliegue de recursos”, dijo.

Al mismo tiempo, Paulina Recalde rechazó la postura de ciertos analistas de simplificar el análisis de los resultados, al asegurar que el 32% que alcanzó Arauz “significa que el 68% del país rechazó al correísmo”. Según la consultora, esta es una “grotesca simplificación de la elección. Si algo no ha transmitido este proceso es que es bastante complejo reducir todo al clivaje correísmo – anticorreísmo. El mensaje es justamente ese. Por fuera de ese clivaje y esta polarización, han surgido candidaturas y mensajes como los de Yaku y Hervas”, destacó.