Pedro Castillo, Presidente electo del Perú

Con el 100% de actas procesadas, Pedro Castillo gana las Elecciones Presidenciales 2021 de Perú. Se impuso ante la candidata de derecha Keiko Fujimori con 68.775 votos, es decir, una diferencia del 0,39%. La toma de posesión tendrá lugar el próximo 28 de julio.

Después de cuatro días de las Elecciones del 6 de junio, los peruanos conocieron los resultados finales de la segunda vuelta presidencial. El padrón se compone de más de 25 millones de personas, de los que 18.7 millones votaron. Pedro Castillo venció por 70.000 votos a Keiko Fujimori.

Autoridades del mundo ya han manifestado sus felicitaciones al líder del Partido Político Nacional “Perú Libre”. Entre ellos: el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba; el expresidente de Brasil, Lula Da Silva y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Keiko denunció fraude

La candidata de derecha, Keiko Fujimori denunció un presunto fraude electoral. Solicitó impugnar 802 actas, lo que eliminaría cerca de 200.000 votos; sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó la posibilidad de fraudes. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el proceso de transparente y normal.

Por otra parte, la mañana de este jueves 10 de junio, un Fiscal anticorrupción del Perú solicitó prisión preventiva contra Keiko Fujimori. La causa fue que la candidata de derecha incumplió una de las peticiones de no reunirse con  los testigos implicados en el caso por el que está siendo investigada. La justicia peruana investiga a Fujimori por supuestamente recibir dinero ilegal de Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.

Ante la petición del Fiscal, la líder de “Fuerza Popular” dijo: “No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva (…) hay una clara intencionalidad de distraernos, perturbarnos del proceso”.