Pedro Vicente Saona, procesado por delincuencia organizada en el caso Las Torres y por cohecho en el caso China Camc, llegó a Quito la madrugada de este viernes, 30 de septiembre de 2022, luego de que República Dominicana aprobara su extradición.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la llegada de Saona ocurrió tras el cumplimiento de los mecanismos legales y la cooperación internacional con República Dominicana y Panamá.
Fiscalía señaló que la Policía trasladó a Saona a cumplir con el examen médico legal y el registro correspondiente. Luego estaba previsto su traslado a la cárcel de El Inca para el cumplimiento de la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.
En el caso Las Torres, se investiga la existencia de una organización que operaba en la Contraloría General del Estado, la secretaría de la Presidencia de la República y Petroecuador, entre 2017 y 2020.
Los acusados habrían exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas; estos, correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A.
En el caso China Camc, la Fiscalía investiga un presunto cohecho que se habría perpetrado entre 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, en su calidad de Contralor General del Estado, aparentemente desvaneció una glosa de más de USD 22 millones a favor de la empresa China Camc Engineering Co. Ltd.
Esto se habría realizado a cambio del pago de USD 1’335.985, que había sido facilitado por Esteban Celi y Pedro Saona.
Es decir, la empresa China Camc Engineering habría entregado un beneficio económico indebido, a cambio de desvanecer la glosa en la Contraloría. Esto, a través de personas cercanas a Pablo Celi.