INTERNACIONAL POLÍTICA PORTADA

Petro dice que Colombia restituirá venta de energía a Ecuador cuando su oferta sea suficiente

Petro dice que Colombia restituirá venta de energía a Ecuador cuando su oferta sea suficiente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su país volverá a vender energía eléctrica a Ecuador una vez que su sistema cuente con una oferta plenamente suficiente en el mediano plazo, en medio de la suspensión del suministro anunciada más temprano por su Gobierno.

“Apenas sepamos que nuestra oferta eléctrica es plenamente suficiente en el mediano plazo, se restituirá nuestro servicio”, afirmó el mandatario a través de su cuenta en X la tarde de este jueves.

Petro enfatizó que la decisión no está dirigida contra el pueblo ecuatoriano. “No lo queremos por el pueblo ecuatoriano”, señaló el jefe de Estado, al referirse a la suspensión del suministro, en un mensaje con el que buscó bajar la tensión generada por la medida.

Ministro anuncia suspensión de exportación de energía a Ecuador desde las 18h00 de este jueves

El pronunciamiento se dio horas después de que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunciara que, desde las 18:00 de este 22 de enero, se suspendería la venta de energía a Ecuador.

Durante una rueda de prensa, el ministro del sector, Edwin Palma, se refirió a la decisión de Ecuador de aplicar arancel del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia. El funcionario calificó la medida como “arbitraria, desproporcionada y violatoria de acuerdos internacionales”, y aseguró que la suspensión energética forma parte de un paquete de medidas de reciprocidad adoptadas por el Ejecutivo colombiano.

“No es una agresión contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, es contra el pueblo colombiano, contra una nación hermana”, afirmó el ministro.

Palma sostuvo que el anuncio de Ecuador no solo afecta el comercio bilateral, sino que también rompe compromisos internacionales y normas regionales.

“Aquí se han violado acuerdos y normas internacionales de forma unilateral. Por eso las medidas desde el sector comercio y desde el sector energía responden al principio de reciprocidad frente a esta agresión”, señaló.

El ministro recalcó que Colombia comparte con Ecuador la problemática del narcotráfico y la criminalidad en frontera, y aseguró que su país ha apoyado activamente el combate a estas economías ilegales, incluso desde el sector energético.

Combate al narcotráfico desde el sector energético

Palma explicó que Colombia ha limitado el suministro de combustibles en zonas fronterizas para evitar que sean utilizados en la producción de drogas, con controles no solo en el sur del país, sino también en regiones como Catatumbo, La Guajira y otras zonas limítrofes.

“Desde el sector energía también hemos aportado medidas, limitando que llegue combustible a la producción de droga y apretando en las fronteras donde se utiliza gasolina para alimentar el mercado del narcotráfico”, indicó.

Tensión escala al sector petrolero

El ministro también se refirió a la respuesta de Ecuador, que anunció nuevos aranceles al transporte de crudo colombiano, lo que, según Palma, profundiza la crisis bilateral. “Eso escala aún más esta agresión contra nuestro pueblo”, advirtió.

A pesar de las medidas adoptadas, Palma subrayó que Colombia no busca una guerra arancelaria, sino una salida diplomática. “Creemos en la integración, en la cooperación y en el diálogo. Ojalá se restablezcan las conversaciones para avanzar juntos en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en la frontera”, expresó.

El funcionario reconoció que la suspensión energética no es una medida deseada, ya que Colombia había venido ampliando su oferta de energía hacia Ecuador.

“No es una decisión que nos guste, pero es una respuesta a una medida de agresión del Gobierno ecuatoriano, no del pueblo, que es nuestro hermano”, concluyó.

La suspensión de exportaciones eléctricas marca un nuevo punto de quiebre en la relación bilateral, en un contexto de creciente tensión comercial, energética y diplomática entre ambos países.

Compártelo

Post relacionados

Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más
Funcionarios cubanos abandonan sede diplomática en Quito tras cumplirse el plazo de NoboaFuncionarios cubanos abandonan sede diplomática en Quito tras cumplirse el plazo de Noboa
Funcionarios cubanos abandonan sede diplomática en Quito...
El personal diplomático cubano abandonó este viernes, 6 de marzo,...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si