Petroecuador declara Fuerza Mayor en el campo Eden Yuturi por protestas en la comunidad

La empresa petrolera Petroecuador declaró Fuerza Mayor en el Campo Edén Yuturi, perteneciente al Bloque 12, en la provincia de Orellana y las áreas de influencia directa, con el fin de implementar un Plan de Contingencia Logística Operativa debido a las protestas en la comunidad.

En un comunicado, la estatal petrolera indicó que la declaratoria se da por el alto riesgo de afectación al que están expuestos los trabajadores de la empresa, así como las instalaciones estratégicas del Estado y el nivel de producción nacional de petróleo.

Desde el 10 mayo existe una paralización en las inmediaciones del campo, por parte de la comunidad kichwa El Edén, lo cual ha impedido el ingreso y salida de funcionarios, el abastecimiento de víveres y de insumos necesarios para el funcionamiento del Bloque 12, además del control y operación de otras instalaciones.

Así mismo, dentro de la Declaratoria se implementa un Plan de Contingencia Logística Operativa, para realizar el mantenimiento preventivo a los equipos de los diferentes PAD´s (islas de producción en español), evitar daños y posibles afectaciones al medio ambiente.

El plazo de esta Declaratoria de Fuerza Mayor está sujeto a la terminación de las medidas de hecho tomadas por la comunidad, con la finalidad de que se pueda tener las condiciones técnicas y operativas que permitan reestablecer las actividades con normalidad.

Se notificará a las empresas contratistas, tal como lo estipulan los instrumentos contractuales, en cuanto a eventos de Fuerza Mayor o Caso Fortuito se refiera, sus posteriores efectos contractuales y, adicionalmente, a los todos los entes rectores y entidades de control.