Corte ratifica prisión preventiva en contra del Defensor del Pueblo

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió por unanimidad ratificar la prisión preventiva en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por su presunta participación en un delito sexual.

La sesión inició en horas de la mañana con el pedido del abogado de Carrión, Stalin Raza, presentó a la Corte sus argumentos y calificó como una “desproporción” la prisión preventiva en contra de su cliente, ya que no existe peligro de fuga.

Raza solicitó a los magistrados que dicten medidas como prohibición de salida del país o presentación periódica ante una autoridad judicial.

“Esta defensa entregó elementos que determinan que Carrión tiene a su familia y un trabajo aquí en el Ecuador. No hay riesgo de que huya”, dijo Raza.

Carrión se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito acusado de protagonizar un presunto delito de abuso sexual en contra de una mujer, mientras participaba en una reunión el pasado 16 de mayo en casa del exministro de Salud, Mauro Falconí.

El abogado defensor además pidió que se revise el parte policial del 16 de mayo de 2021, en donde consta que el exministro de Salud Mauro Falconí llamó al Ministerio de Gobierno para decir que con su pareja fueron víctimas de un atentado.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró que en este caso se determinó que existió una vulneración de derechos y una “infracción de naturaleza sexual contra una mujer”.

“Existen suficientes elementos de convicción para determinar que es autor del delito”, dijo la Fiscal y añadió que “la prisión preventiva se ajusta a los estándares internacionales”.