La farmacéutica Pfizer anunció este lunes que presentará en marzo una nueva vacuna contra el covid-19. Según la marca, esa nueva vacuna tendrá una mayor protección contra la variante ómicron.
En declaraciones a los medios, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, explicó que aún no está claro si este nuevo producto será necesario, pero dijo que su empresa ya está comenzando a fabricar las primeras dosis.
El objetivo, según el consejero, es lograr una mayor protección contra las infecciones y evitar que la enfermedad traiga más hospitalizaciones. La farmacéutica considera que, ahora mismo, el manejo del virus es razonable con las vacunas actuales, siempre y cuando “se administren las terceras dosis”.
El máximo ejecutivo de Pfizer explicó que la nueva versión busca una mayor inmunidad ante Ómicron, pero seguiría ofreciendo protección ante otras variantes.
Aunque el producto estará listo en marzo, Bourla dejó claro que aún no sabe si será necesaria su utilización, unas dudas que extendió al uso de una cuarta dosis de la vacuna actual, que ya han empezado a probar países como Israel.
“No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos”, dijo.
Mientras, la compañía Moderna espera tener disponible para el próximo otoño una nueva dosis de refuerzo de su vacuna diseñada de forma específica para combatir la variante Ómicron, según dijo este lunes su consejero delegado, Stephane Bancel, también entrevistado por CNBC.
Bancel explicó que la empresa está en conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo para decidir la mejor estrategia de cara a administrar esta posible dosis en el otoño del hemisferio norte.