Jeannine-Áñez-detenida-14-03-2021

Piden seis meses de prisión preventiva para expresidenta Áñez

La Fiscalía de Bolivia pidió este domingo 14 de marzo que la expresidenta interina Jeanine Áñez cumpla seis meses de prisión preventiva mientras se realiza la investigación judicial en su contra.

La imputación solicita que la exmandataria sea recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes, en La Paz. Para los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán se señaló el penal de San Pedro, dijo la agencia alemana DW.

Áñez se acogió a su derecho al silencio durante la toma de declaraciones  tras su detención en la madrugada del 13 de marzo.

Los cargos que se le imputan son: terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el marco del caso de golpe de Estado, en 2019, contra el expresidente Evo Morales y las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz).

También fueron apresados dos ministros de su Gobierno de los 5 que serán llamados a los tribunales por los mismos delitos investigados. Ellos son: Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán.

Los motivos del arresto

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), la orden de arresto se debe al “riesgo procesal de fuga”. Añade que  que los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo, tal cual establece el certificado migratorio, lo que es un “extremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal”.

La Agencia Boliviana de Información (AB)I publicó que la Asociación Víctimas de la Masacre de Senkata demanda celeridad en la imputación y aprehensión de exautoridades del gobierno de facto de Áñez.

Desde EE.UU. la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EEUU, Julie J. Chung, pidió “sustentar todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso”.

El sábado, Áñez acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de persecución política.

Foto: ABI