PORTADA SALUD

Pinto instala comité para la primera infancia

Pinto instala comité para la primera infancia

A casi dos meses de su designación para presidir el organismo, la vicepresidenta dirigió la primera sesión en Guayaquil. El Ejecutivo reconoce que uno de los principales desafíos es mejorar la coordinación entre instituciones para crear nuevas políticas públicas a favor de menores.

A casi dos meses de haber sido designada para presidir el Comité Nacional de Primera Infancia mediante el Decreto Ejecutivo 396, la vicepresidenta María José Pinto encabezó este jueves la primera sesión del organismo, encargado de coordinar las políticas públicas dirigidas a niñas y niños desde la gestación hasta los seis años de edad.

La primera sesión se desarrolló en Guayaquil, con la participación de representantes de ministerios, gobiernos autónomos descentralizados y organismos internacionales.

Durante la reunión se aprobó el Reglamento de Funcionamiento del Comité y se presentó un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia en Ecuador, documento que servirá como base para la elaboración del Primer Plan Nacional de Primera Infancia.

El análisis concluye que uno de los principales desafíos no es la creación de nuevas políticas públicas, sino mejorar la articulación entre las instituciones responsables de atender a la niñez para garantizar servicios continuos y coordinados en los ámbitos cantonal, provincial y nacional.

Como parte de la sesión, el Comité designó al titular del Ministerio de Desarrollo Humano como vicepresidente del organismo, quien acompañará la implementación de las acciones que se definan.

La Vicepresidencia informó que el futuro Plan Nacional de Primera Infancia estará estructurado sobre cinco ejes: buena salud, nutrición adecuada, oportunidades de aprendizaje, atención receptiva y protección.

También revisaron la estrategia contra la desnutrición

En la misma jornada se desarrolló la segunda sesión del Comité Intersectorial para Prevenir y Reducir la Desnutrición Infantil, donde las autoridades revisaron el avance del Plan Estratégico Intersectorial 2025-2030.

Según el Gobierno, este plan contempla una inversión de USD 480 millones para 2026 dentro de la estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Pinto afirmó que la coordinación entre las instituciones será uno de los pilares para fortalecer la atención de la primera infancia y destacó el apoyo técnico brindado por UNICEF, CAF y el Banco Mundial.

Compártelo

Post relacionados

Policía incauta cocaína oculta en equipaje en aeropuerto de QuitoPolicía incauta cocaína oculta en equipaje en aeropuerto de Quito
Policía incauta cocaína oculta en equipaje en...
La droga fue hallada dentro de dispositivos electrónicos transportados en...
Ver más
Niña lucha por su vida tras impacto de bala perdidaNiña lucha por su vida tras impacto de bala perdida
Niña lucha por su vida tras impacto...
La menor de 9 años fue alcanzada por un disparo...
Ver más
Nuevo temblor sacude Venezuela a 16 días del devastador terremotoNuevo temblor sacude Venezuela a 16 días del devastador terremoto
Nuevo temblor sacude Venezuela a 16 días...
El sismo de magnitud 3,9 se registró en el estado...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y